top of page

Por los/as alumnos/as... porque se lo merecen!

La sociedad no es un grupo formado por unos pocos, sino por todas las personas que vivimos en una misma comunidad. Cuando decimos “TODOS Y TODAS” no nos referimos a la mayoría autóctona del pueblo; en la situación globalizada que vivimos hoy en día, los/as inmigrantes son parte importante de la sociedad de Markina-Xemein y su participación e implicación son imprescindibles si queremos cuidar y enriquecer nuestra cultura vasca y nuestra antigua lengua, el euskera.


El pueblo está formado por todos y todas nosotros/as y es por eso que Markina-Xemein está inmerso en el proyecto de interculturalidad. Con el fin de apoyar este proyecto, desde Berakruz Ikastola hemos comenzado este curso con una serie de dinámicas: nos parece muy importante la participación de todos los miembros que componen la comunidad educativa y social y estamos muy agradecidos por la acogida y el resultado que ha tenido.


El 2 de septiembre se celebró la primera reunión de padres y madres y las profesoras de Educación Infantil fueron las primeras en realizar reuniones de familias íntegramente en euskera, utilizando la traducción simultánea. Los/as profesores de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria utilizaron la misma técnica y, en algún caso, también desempeñaron el rol de susurrantes para hacer la traducción necesaria a las familias y garantizar la comprensión de todos y todas allí presentes.


Además, los/as tutores de cada etapa y curso guiaron una serie de dinámicas para favorecer la interacción entre las familias:


En el caso de los de HH, las familias dibujaron la silueta de sus manos, todos/as los/as del grupo se dieron la mano y formaron un mural; luego cada niño/a pintó su mano dentro de la de su familiar. De esta forma, las familias y los/as niños/as simularon el camino que están trazando JUNTOS y JUNTAS.


En LH, cada curso se hizo una foto grupal en la primera semana de cohesión, para afianzar su carácter de grupo y crear lo que será su recuerdo durante todo el curso. Las familias tuvieron que reconstruir la misma foto en la reunión y... ¡Qué bien lo pasaron! Además, fue una grata sorpresa para sus hijos/as encontrarse con la foto de sus familiares imitándolos, ¡qué momento tan divertido! Ahora, han creado un collage juntando las dos fotos y cada curso lo ha utilizado para decorar sus aulas.


En la ESO, con el objetivo de animar a los/as alumnos/as, las familias escribieron a sus hijos/as mensajes motivadores en cada curso: algunos cursos dibujaron sus manos y escribieron en los dedos, otros dibujaron un árbol y les escribieron mensajes en sus hojas, en algún curso aprovecharon las fotos de sus hijos/as para escribir el mensaje... ¡Con todos estos ánimos nuestros/as alumnos/as han empezado el curso a tope!


Este año las reuniones de principio de curso han sido como nunca antes se habían visto: han sido reuniones participativas, divertidas, dinámicas... Y lo más importante, han estado presentes cas todas las familias, ofreciendo a los alumnos la atención que merecen y enriqueciendo el grupo de familias.


¡MUCHAS GRACIAS! A todos y todas los/as que habéis pasado por la ikastola y a cada uno/a de los que habéis participado en estas dinámicas, vosotros/as formáis nuestra comunidad educativa y ahora, más que nunca, también nuestra sociedad. ¡Por los/as alumnos/as, por vuestros/as hijos/as... porque se lo merecen, construyamos entre todos/as una sociedad plural e inclusiva!



Comments


bottom of page