Educación infantil
El segundo ciclo de la Educación Infantil está integrado por los niños de 3, 4 y 5 años.
El objetivo en la educación infantil es ayudar a los niños en el desarrollo integral y equilibrado, en todas sus dimensiones.
Esta meta se persigue a través del desarrollo competencial: Se trabaja en el reconocimiento del niño en su identidad, y promoviendo las relaciones con otros niños de su entorno para desarrollar las competencias sociales.
Para todo ello lo más importante será respetar los ritmos biológicos, pero sobre todo interactuar en el proceso educativo-formativo, con la familia, presentando así un modelo integral que sirva de referencia al niñ@.
En el segundo ciclo, se trabajan de forma especial las siguientes cuestiones:
-
construcción de la identidad y establecimiento consciente de las relaciones con el entorno físico y social: el descanso, la relajación, limpieza, alimentación, juego simbólico, actividades en el exterior, matemáticas, actividades vinculadas a las tradiciones culturales…
-
En relación con la expresión y la comunicación: cuentos, poemas, juegos rítmicos, teatro, juegos de expresión, psicomotricidad…
Además de los juegos y la experimentación, se suele trabajar por “Txokos” realizando una rotación por diferentes espacios en los que se realizan diferentes actividades, preparadas para maximizar en lo posible el entreno de las diferentes competencias.