Ikastola

Descripción

La Ikastola de Markina-Xemein

La Ikastola BeraKruz es un centro privado concertado, sito en la calle Abesua nº 5 de Markina-Xemein, en la comarca de lea-Artibai, Vizcaya.


Los alumnos que se forman en la Ikastola BeraKruz son en su mayoría de la
localidad, aunque algunos provienen de los pueblos de alrededor o de los barrios del entorno.


La Ikastola se compone de tres edificios. En total tiene una superficie de 3. 560
metros cuadrados y 1. 800 metros cuadrados de patio exterior.


Anexa al edificio principal, se encuentra la Iglesia de Santa Maria de la Merced, de estilo barroco, que tiene la entrada principal por la calle Abesua, contigua a la Ikastola.

Historia

100 urtedun Ikastola

En septiembre de 1. 917, El COLEGIO DE LA MERCED comenzó su andadura, puesto en marcha por las monjas de la merced. Empezaron con un grupo reducido de alumnas, con un objetivo claro: que la mujer tuviera un lugar donde formarse y ampliar sus oportunidades.


En 1. 945, las Mercedarias y las de la Congregación de Berriz se unieron para poner en marcha la congregación que sigue en la actualidad: MMB o Monjas Misionarias de Berriz.


En 1961, se realizaron obras de ampliación en el edificio principal para poner en marcha el internado y ampliar la oferta educativa: se empezó a dar Bachillerato agrícola y Administrativo. En esa época, el Colegio pasó a denominarse COLEGIO DE LA VERA-CRUZ.


Ya en periodo de democracia, cuando se abrió la posibilidad de impartir las clases en euskera, en el Colegio se amplió el compromiso que siempre había tenido con la cultura vasca.


En 1985, El COLEGIO DE LA VERA CRUZ y la Ikastola ZERUTXU, se integran, y tomará el nombre de BERAKRUZ IKASTOLA, como lo conocemos hoy.
 

Desde entonces la Ikastola BeraKruz ha sabido adaptarse a las  necesidades sociales, ofreciendo un modelo educativo actual.

BeraKruz Ikastola www.berakruz.eus

Abesua, 5-7, 48270 Markina-Xemein (Bizkaia)

Tlf. 94 616 60 30