Psikomotricidad
En busca de un desarrollo integral
Experimentando lo emocional mediante la parte motora
En la Ikastola BeraKruz los niños y niñas, cuando acuden al aula de psicomotricidad, es una psicomotricista la que dirige las sesiones. Sin psicomotricista, no hay sesión de psicomotricidad.
El objetivo de la psicomotricidad es incentivar el desarrollo psicológico (psico) a través del movimiento (motricidad). Se trata de generar actividad cerebral, a través del estimulo generado desde los placeres del movimiento, del juego y de las relaciones entre pares.
Los niños, desde sus diferentes actos, sensaciones y emociones, van desarrollando representaciones mentales. De esta manera los niños conectan con el mundo simbólico, expresando y canalizando sus impulsos, y convirtiéndose en sujetos autónomamente pensantes.
Para que esto se pueda dar, las practicas de psicomotricidad están fundamentadas en una metodología pedagógica, que se realiza en el espacio del aula de psicomotricidad, propicia para ello.
“El niño no juega para aprender, aprende porque juega”
El aula de psicomotricidad es un espacio generoso y polivalente, adecuado para ello. Además, la psicomotricista respeta todas las producciones de las criaturas: sus dificultades, miedos, deseos, placeres, emociones… para poder dar las respuestas necesarias a su proceso de maduración.
Las sesiones de psicomotricidad suelen tener unas pautas marcadas: El ritual inicial, el juego sensoriomotor, juego simbólico, representación y ritual final. La especialista nunca propondrá las actividades, ella será la referente de seguridad y la autoridad, que trata a cada criatura como sujeto activo, investigador de sus capacidades.
Practicar la psicomotricidad brinda a las criaturas la oportunidad para conectar con su mente e interior, y en eso estamos en la Ikastola, para ofrecer a las criaturas un desarrollo integral como persona.